sábado, 5 de mayo de 2007

PROCESO DE EXPORTACION PULPA DE UVA

1. Identificación del producto

  • El producto seleccionado para exportación es conocido como pulpa de fruta para elaboración de jugos y refrescos. “Uva ”
  • El proceso de fabricación se lleva a cabo en una planta ubicada en la Unión (Valle del Cauca)
  • La pulpa y concentrado de frutas es obtenido de frutas frescas de primera calidad, totalmente limpias, maduras, libres de enfermedades e insectos, las frutas son seleccionadas para cumplir con un riguroso sistema de control de calidad acorde con los estándares internacionales


2. Características de la carga

  • Pulpa de fruta procesada y congelada.
  • Origen vegetal.

  • Peso por galón 5.7 KG (aproximado).
  • Cero preservativos .
  • Materia prima para otros procesos.
  • Tiempo máximo de transito 15 días .


Especificaciones Químicas

  • Medidas a 20°C
  • Porcentaje total de sólidos (°Brix) 49.5 - 51.5
  • Relación Brix / Acidez 14.8 - 14.5

  • PH (20° C) 2.9 - 2.7
  • Acidez % (Ácido cítrico) 3.4 - 3.6

Consideraciones para embalaje
  • Debe mantenerse a una Temperatura de -18°C
  • No debe embalarse a una temperatura menor que - 18°C
  • Cualquier inspección debe hacerse transfiriendo la carga a una zona refrigerada para evitar ganancias de calor no deseadas

Empaque
  • Tambores de acero con anillo de cierre. El producto va empacado en doble bolsa de polietileno, cada una de las bolsas va marcada con un sello de seguridad. Cada tambor esta marcado con una etiqueta en donde se especifica la referencia (nombre del producto), numero de lote, fecha de producción, fecha de caducidad y peso neto.

  • Peso unitario por tambor 258 KG (45 Galones)

  • Altura 85 CM

  • Diámetro 50 CM



Unitarización

Teniendo en cuenta las especificaciones técnicas del envase se usarán estibas (NIF 15) de 1x1 ubicando 4 tambores por unidad amarrados con 2 líneas de zuncho plástico.













Embalaje

Para embalar las estibas teniendo en cuenta las medidas, la disponibilidad de contenedores en Colombia y las características del producto se debe usar un contenedor refrigerado de 40 pies SD configurado con un SET POIN de -18 °C y cero porcentaje de ventilación


Contenedor RF de 40 pies SD

MAX. GROSS 32.500 KG
TARE 4.220 KG
PAYLOAD 28.280 KG

Espacio interior disponible
Altura 2,18 Mt
Largo 11,30 Mt
Ancho 2,29 Mt







2 2 ESTIBAS AL UNO
04 ESTIBAS AL DOS “TRINCADAS”
TAMBORES POR ESTIBA 4
PESO POR TAMBOR 258 KG
TOTAL PAYLOAD 26.832 KG
MAX. GROSS 31.052 KG







GENERADOR CLIP ON

Equipo de generación de voltaje conformado por un motor diesel, un alternador y un armazón o chasis ISO que permite ser instalado en la parte frontal de cualquier contenedor refrigerado para transporte marítimo. Es usado en trayectos de carretera o vías férreas para alimentar la unidad de refrigeración del contenedor y mantener la temperatura deseada al interior.














3. Condiciones de venta

  • COSTO DE PRODUCCION
    -ADMINISTRATIVOS CONTENEDOR
    -MATERIA PRIMA
  • COSTOS LOGISTICA
  • UTILIDAD 25%
    CV = (CP + CL)*1,25
  • VALOR EMBARQUE
    USD 51.330 +/-

FLETE MARITIMO

INCOTERM - CIF PUERTO LIMON
MODALIDAD - FCL (HH)
RECARGOS
- Combustible
- Conexión y monitoreo
CONDICION DE PAGO - Prepagado
PLAZO DE ENTREGA - Septiembre 30 de 2007
FECHA DE EMBARQUE - Septiembre 15 de 2007


4. Distribución física

  • Origen – La Unión Valle (Colombia, Sur América) - lugar de Producción
  • Embarque – Buenaventura y/o Cartagena (Colombia, Sur América)
  • Transbordos – No aplica
  • Destino – Puerto Limón (Costa Rica, Centro América) - lugar de Desembarque

    A continuación analizaremos 5 opciones de DFI para entregar la carga Puerto Limón:


Trayecto terrestre La Unión - CTG

  • En este momento la vía no presenta inconvenientes geográficos ni técnicos. El orden público se encuentra controlado sólo con restricción en el tramo Ovejas (Sucre) – Cartagena donde se puede transitar de 06:00 a 18:00
  • La ruta ideal es: La Unión – Pereira – Manizales – Medellín – Caucasia – Sahagún – Ovejas – Cartagena (960 Km)
  • La ruta opcional es: La Unión – Pereira – Manizales – Caucasia – Sahagún – San Onofre – Cartagena (990 Km)


La Unión - CTG
















Trayecto La Unión - Buenaventura

  • La vía presenta una restricción a la altura del kilómetro 63 trayecto Buga - Loboguerrero, por deslizamiento de material rocoso. A la fecha el flujo de vehículos pesado es normal. En la zona de la avalancha “vereda Bendiciones” se adelantan obras de recuperación con cierres intermitentes en los dos sentidos sin pérdidas de tiempo considerables.
  • La ruta a seguir es: La Unión – Riofrío – Mediacanoa – Puente Tierra – Loboguerrero – Buenaventura.


La Unión - Buenaventura





















RUTA DE LA NAVIERA
Mediterranean&South America ServiceBUN - PLM y/o CTG - PLM














Tiempos de Transporte por Buenaventura
  • Buenaventura - La Unión - Buenaventura
    4 Horas trayecto con contenedor vacio
    6 Horas trayecto con contenedor lleno (Autorizado transitar de noche)
    1 día
  • Almacenamiento en Buenaventura
    3 días
  • Buenaventura – Puerto Limón HAPAG LLOYD (1.860 MN)
    2 días a CTG (900 MN) a 20 KN
    1 día de Operación en CTG
    2 días a Puerto Limón (960 MN) a 20 KN


Tiempos de transporte por Cartagena

  • lLa Unión - Cartagena (960 Km)
    4 Horas trayecto con contenedor vacío desde BUN
    20 Horas trayecto con contenedor lleno a CTG (Autorizado transitar de noche)
    2 días
  • Almacenamiento en Cartagena
    3 días
  • Cartagena – Puerto Limón HAPAG LLOYD (960 MN)
    2 días a Puerto Limón (960 MN) a KN


Opción 1 (BUN- La Unión- CTG - PLM)

1.Con un vehículo tractocamión “plancha” tomar un contenedor RF vacío en Buenaventura y un generador CLIP ON
2.Transportar el conjunto contenedor generador a la Unión para que se embale el producto
3.Salir de la Unión con destino a CTG vía Medellín
4.Entregar el RF en SPR CTG
5.Embarcar el RF con destino a Puerto Limón
6.Devolver el Generador al Naviero en Buenaventura


Opción 2 (CTG - La Unión - CTG - PLM)

1.Con un vehículo tractocamión “plancha” tomar un contenedor RF vacío en CTG y un generador CLIP ON
2.Transportar el conjunto contenedor generador a la Unión para que se embale el producto
3.Salir de la Unión con destino a CTG vía Medellín
4.Entregar el RF en SPR CTG
5.Embarcar el RF con destino a Puerto Limón
6.Devolver el Generador al Naviero en CTG


Opción 3 (BUN - La Unión - BUN - PLM)

1.Con un vehículo tractocamión “plancha” tomar un contenedor RF vacío en Buenaventura y un generador CLIP ON
2.Transportar el conjunto contenedor generador a la Unión para que se embale el producto
3.Salir de la Unión con destino a BUN
4.Entregar el RF en SPR BUN
5.Embarcar el RF con destino a Puerto Caldera
6.Devolver el Generador al Naviero en Buenaventura


Opción 4 (La Unión – BUN – PCA)

1.Con un furgón refrigerado llevar la mercancía desde la Unión a BUN
2.Tramitar ITR de exportación en SPR BUN en contenedor RF
3.Embarcar el contenedor con destino a Puerto Limón



Opción 5 (La Unión – CTG – PCA)

1.Con un furgón refrigerado llevar la mercancía desde la Unión a CTG
2.Tramitar ITR de exportación en SPR CTG en contenedor RF
3.Embarcar el contenedor a con destino a Puerto Limón


Matriz de costos país exportador


COLOCAR MATRIZ DE COSTO()


Decisiones de Logística

Una vez analizadas las 5 opciones decidimos que la mejor es la No 3 usando Buenaventura como puerto de origen por la cercanía a la planta y la experiencia en el manejo de carga refrigerada. En este puerto los navieros tienen buena disponibilidad de contenedores RF, generadores y excelente asistencia técnica.

1 comentario:

Lisandro dijo...

Qué variedad de Uva es?

Como es posible que tenga tantos grados brix ( entre 49.5 y 51.5 ) sin añadirle nada?